Nos unimos con la Universidad Atlántida Argentina en un lazo recíproco de vinculación y complementación académica, científica, tecnológica y cultural.
Mediante esta nueva alianza buscamos fortalecer los vínculos de cooperación institucional mediante la implementación de actividades, cursos y talleres de perfeccionamiento y capacitación.
El acuerdo consiste en la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural cuya reciprocidad conlleva intercambio de material didáctico, organización de reuniones, conferencias con temáticas de actualidad y de interés general, como también el desarrollo de programas de docencia, investigación y tecnología.
Es un interés común de ambas partes poder ofrecer un programa que favorezca la inserción de los vecinos a la educación superior. Encontrándose ambos comprometidos en proponer para el desarrollo de todo lo pautado, personal técnico y /o docente idóneo.
Los días 9 y 10 de julio pintaremos un mural en la Sede con la participación especial del artista Felipe Giménez.
Para poder lograrlo y cubrir los insumos necesarios lanzamos un BONO SOLIDARIO cuyo valor es de $300 y tiene como premio el cuadro “Subidos a la Misma Historia” de Felipe Giménez.
¡Colaborá comprando el Bono!
Durante todos los miércoles de junio con cada trago o cerveza solidario que consumas en La Combi Bar San Luis, Adelante recibirá el 50% de su valor para seguir trabajando en los barrios.
Consultá en el bar por el trago o cerveza solidario.
Luego de un periodo de reconocimiento del terreno, en el que recorrimos el barrio e hicimos entrevistas a las familias del barrio para conocer sus necesidades, el sábado 23 de abril tuvimos la primera actividad junto a los niños y niñas del barrio.
En la Casa de Encuentro “Cambio de Paso” nos reunimos con los más chicos para acompañarlos en su escolaridad, brindando apoyo escolar y ayudándolos en la realización de sus tareas.
En abril pusimos en marcha un nuevo Proceso de Ingresantes, en el que se sumaron 28 nuevos voluntarios y voluntarias, quienes completaron las tres instancias de ingreso que cuentan con diferentes capacitaciones, hasta llegar a participar de actividades en territorio.
“El proceso fue súper dinámico. Se notan las ganas de sumarse, aprender y crecer en conjunto de las personas que se incorporaron en este proceso.”
Este mes comenzamos a trabajar en dos barrios de la ciudad: Las Dalias y Las Heras. En estos primeros meses estamos llevando a cabo un proceso de introducción a los barrios, por medio del cual empezamos haciendo recorridas y mapeos de territorio, conversando con las personas que viven allí, tomando contacto con diferentes instituciones y realizando entrevistas a las familias para conocer cuáles son sus necesidades y preocupaciones.
De a poco nos vamos sumando a la dinámica del barrio para comenzar a colaborar con las familias que viven allí y desarrollar diferentes actividades con el objetivo de brindarles herramientas que las conduzcan a nuevas y mejores oportunidades.
El pasado martes 28 de diciembre firmamos un nuevo Convenio de Colaboración entre la Fundación Banco Provincia y Adelante con el objetivo de mejorar los espacios en los que trabajamos.
Gracias a la firma de este convenio podremos acondicionar, fortalecer y renovar los espacios de trabajo en los barrios donde colaboramos.
Este nuevo convenio se da en el marco de una alianza estratégica con la Fundación que nos permitió en el año 2019 la firma de un convenio anterior, con el objetivo de profundizar nuestras actividades en los barrios.
Bajo el lema “Unidos hacemos magia” comenzamos con la colecta de alimentos y juguetes para acompañar a más de 110 familias que viven en barrios vulnerables de nuestra ciudad.
Además, estamos recibiendo donaciones de dinero para poder completar las diferentes cajas navideñas. Se podrá donar $500 para rellenar media caja o $1000 para una caja entera, la cual estará compuesta de pan dulce, budín, fideos, arroz, aceite, leche larga vida, garrapiñadas, confites, mantecol, enlatados, sidra, cacao y turrones.
Tal como venimos haciendo desde 2016, al aproximarse la época navideña lanzamos esta iniciativa para seguir ayudando a los que menos tienen y acompañar a familias con las que colaboramos en las fiestas navideñas.
Todo aquel que quiera colaborar con la Campaña Navideña lo podrá hacer acercándose a dejar alimentos o juguetes a los puntos de recepción ubicados en distintas partes de la ciudad, cómo también con dinero a través de una transferencia bancaria al CBU 0170090920000042580267 CUIT 30716494574.
Con el objetivo de crecer como grupo y fortalecer la ONG, el fin de semana del 30 y 31 de octubre llevamos a cabo el Encuentro Anual de Voluntarios del que participaron más de 60 voluntarios y voluntarias.
Fueron dos días marcados por las emociones, los aprendizajes y los momentos compartidos entre quienes formamos parte de Adelante.
Con el acompañamiento de profesionales, se realizaron diversas actividades grupales, juegos, charlas, capacitaciones, y reflexiones, con el objetivo de promover el crecimiento personal y grupal.
Desde el Área de Recursos Humanos se organizó un ciclo de capacitaciones sobre liderazgo y trabajo en equipo dirigido a coordinadores, secretarios y Áreas de toda la ONG, con el objetivo de adquirir nuevas herramientas para el trabajo que realizamos día a día.
La primera capacitación estuvo a cargo Oscar Gonzáles, contador público egresado de la UBA con más de 40 años formando y trabajando en grupos, quien nos habló sobre su experiencia en Trabajo en Equipo. Mientras que la segunda capacitación se basó en la temática “Liderazgo” y fue encabezada por el ingeniero Gabriel Carro.
En septiembre comenzamos el último proceso de ingresantes del año, al que asistieron 37 jóvenes con muchas ganas de sumarse a colaborar para seguir transformando realidades.
Luego de un año y medio en el que sólo pudimos hacer reuniones virtuales, esta vez tuvimos la oportunidad de realizar la capacitación para los nuevos voluntarios de manera presencial, en nuestra Sede.
En el marco de la “Campaña por el Día de la Niñez”, entregamos juguetes y golosinas a 500 niños y niñas de los barrios Parque Palermo y Villa de Paso, La Herradura y Nuevo Golf. Para dicha campaña hubo 160 voluntarios involucrados en la colecta de juguetes y en la organización de las cuatro jornadas de festejos.
Este es el quinto año que entregamos juguetes y golosinas en diferentes barrios del Partido de General Pueyrredón por motivo del Día del Niño. En esta ocasión contamos con el apoyo de diversas marcas, organizaciones y empresas de la ciudad, además de las donaciones particulares.
Desde Adelante agradecemos a quienes colaboraron en esta campaña y nos ayudaron a llevarles alegría y diversión a tantos niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad.
En julio iniciamos la Campaña del Día del Niño con el objetivo de entregar juguetes y golosinas a 250 niños y niñas de los tres barrios en los que colaboramos. Para esto se recibirán donaciones de juguetes en buen estado en distintos puntos de la ciudad.
En el marco de esta campaña llevaremos a cabo jornadas de festejos y entrega de juguetes en cada barrio. En estas jornadas compartiremos juegos y actividades recreativas junto a los más chicos para que puedan pasar el Día del Niño con mucha alegría y sus merecidos juguetes.
Como el año pasado, en esta campaña nos acompaña la Fundación Manuela Allasia, que colaborará con la colecta de juguetes y formará parte de las jornadas en los barrios. También forman parte de la colecta Librería Lovaas, Grupo Live y Autonautica.
A partir de la convocatoria lanzada en mayo y luego de un periodo de selección llevado a cabo por el Área de Recursos Humanos y la Mesa de Gestión, finalmente en julio se incorporó a la ONG Ludmila Rodriguez, quien asumirá la labor de Relacionista Pública.
De esta forma Ludmila, que se encuentra cursando el último año de la Licenciatura en Publicidad, trabajará de manera remunerada dentro del Área de Relaciones Institucionales y Comunicación. Su incorporación se da en el marco de un proceso de profesionalización que la ONG viene llevando a cabo desde el año pasado, con el objetivo de dar un salto cualitativo en el trabajo realizado.
Durante el mes de junio el Área de Recursos Humanos estuvo a cargo de la selección de un Community Mánager para el Área de Redes. Esto se da en el marco de un proceso de profesionalización de la ONG que se viene llevando a cabo desde el año pasado.
Luego de un proceso de entrevistas y selección llevado a cabo por parte del Área de Recursos Humanos, junto a la Mesa de Gestión, se decidió que Facundo Di Marco sea quien ocupe este lugar.
Durante tres meses del año pasado, Facundo hizo sus prácticas profesionales en Adelante mientras cursaba en FASTA su carrera de Lic. en Comunicación Social. Una vez finalizado ese proceso continuó como voluntario en el Área de Redes y Comunicaciones, acompañando el día a día y particularmente, colaborando con la revista de socios y con la página web.
A partir de julio Facundo trabajará de forma remunerada 26 horas mensuales y tendrá como tarea mantener actualizadas las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Tik – Tok) junto con la Página Web Oficial y confeccionar mensualmente el newsletter informativo que se envía vía mail a todos nuestros aportantes mensuales.
Con el objetivo de perfeccionar la actividad que realiza la ONG y poder adquirir nuevas herramientas, durante el mes de mayo se organizaron tres capacitaciones dirigidas a los voluntarios de diferentes equipos y áreas.
La primera capacitación fue sobre “Planificación” y estuvo a cargo de Débora Gamboa, la licenciada en Trabajo Social que forma parte del Consejo Asesor de Profesionales. En segundo lugar, el área de Recursos Humanos brindó una capacitación llamada “Descripción de Puesto”.
Por último, los voluntarios aprendieron sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos en una capacitación que estuvo a cargo de la licenciada Marcia Botta. Los principales temas tratados en este caso fueron las intoxicaciones y los alimentos potencialmente peligrosos, las enfermedades de transmisión alimentaria más frecuentes y los métodos de conservación de alimentos.
Durante el mes de mayo desde Adelante se lanzaron dos convocatorias de trabajo para cubrir dos puestos importantes en el Área de Relaciones Institucionales y en el Área de Redes.
En primer lugar salió la convocatoria para licenciados en Relaciones Públicas interesados en trabajar en la ONG dentro del Área de Relaciones Institucionales. Posteriormente, fue publicada la convocatoria para contratar a un Community Manager con el interés de formar parte del Área de Redes de Adelante.
Está búsqueda de nuevos profesionales es concordante con el objetivo de profesionalizar la ONG en diferentes puestos o áreas que resultan estratégicas para el crecimiento y el desarrollo progresivo de la misma. De este modo, en los últimos meses se fueron incorporando profesionales a diferentes espacios, a partir de los cuales podrán brindar sus conocimientos o talentos en pos de mejorar el trabajo que día a día realiza Adelante en la comunidad.
Debido a las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional, a partir del 21 de mayo desde Adelante se tomó la decisión de suspender las actividades programadas en los barrios para preservar la salud de las familias y de los voluntarios y voluntarias.
A partir de junio se retomará la actividad habitual en cada barrio, cumpliendo con los protocolos sanitarios para prevenir la infección de COVID-19.
En abril lanzamos la Campaña de Abrigo con el objetivo de llegar con frazadas y ropa de abrigo a 210 familias. Este año contamos con la participación de Grupo Live, quienes se ofrecieron a juntar ropa.
De esta forma, estaremos recibiendo donaciones de buzos, sweaters y camperas en distintos puntos de la ciudad que podrán ser consultados en nuestras redes sociales. Lo recolectado será entregado en distintas jornadas a las familias de los tres barrios donde colaboramos.
Por medio del Área de Recursos Humanos que integra el Consejo Profesional de Asesores, el viernes 16 de abril se organizó una capacitación que estuvo a cargo del Licenciado en Psicologia Juan Manuel König, quien brindó una charla via zoom para todos los voluntarios de Adelante.
Dicha capacitación llevó el nombre de “Ansiedad, emociones y servicio: cuidar al que cuida” y consistió en una interesante charla interactiva entre el licenciado a cargo y los voluntarios que pudieron realizar sus consultas y reflexionar acerca de su experiencia en el territorio.
Los cuestionarios fueron confeccionados por integrantes del Consejo de Profesionales y realizadas en cada uno de los barrios por los equipos de voluntarios, con el objetivo de recabar información útil sobre las familias.
Durante todo el mes de marzo, a través del Consejo Profesional de Asesores, en los tres barrios se llevaron a cabo encuestas confeccionadas por la Psicopedagoga, Felicitas Lértora y la Trabajadora Social, Débora Gamboa, con el fin de recabar información de todas las familias en lo que respecta a: cantidad de miembros, educación, intereses sobre talleres u oficios, estado de escolaridad de los niños, entre otras.
Los datos recabados a partir de este trabajo de reconocimiento será útil para que los equipos barriales puedan pensar en programas de trabajo con las familias que se planificarán durante abril y se empezarán a aplicar en el mes de Mayo.
Debido a que se buscaba un afianzamiento del vínculo con las familias del barrio, los voluntarios dividieron los días de encuestas de modo que en promedio vayan de 4 a 5 voluntarios por turno (mañana, mediodía y tarde) y para que las entrevistas no sean hechas por más de tres voluntarias a una misma persona, permitiendo que el vecino se pueda desenvolver bien y sienta la confianza suficiente para poder contar sus gustos, inquietudes, intereses.
El Consejo de Profesionales es un nuevo espacio dentro del organigrama de Adelante que estará integrado por profesionales remunerados y por personas que aporten sus conocimientos y talentos para contribuir desde su lugar a que la ONG crezca en determinados aspectos.
La organización interna del Consejo estará dividida en tres espacios: Espacio de Fortalecimiento Interno, Espacio de Captación de Fondos y Espacio de Trabajo en Territorio. Cada uno de estos espacios trabajarán junto a los diferentes equipos y áreas de Adelante, con el objetivo de llevar a cabo la profesionalización de tareas internas y externas que realiza la ONG.
Actualmente el Consejo está conformado por once profesionales. Hay cinco personas rentadas (Psicóloga, Licenciada en Recrusos Humanos, Contadora, Psicopedagoga y Trabajadora Social), más tres Abogados, un Licenciado en Administración de Empresas, un Ingeniero y una Docente de Educación Secundaria.