Actividades en La Herradura

AGOSTO 2022

DÍA DE LA NIÑEZ

El día de la niñez en el barrio la herradura, lo celebramos con una jornada planificada bajo la temática de Superhéroes, ofreciendo a los chicos un día lleno de juegos, alegría y el amor de todos los voluntarios

Nos acompañaron en esta oportunidad la banda del colegio IDRA que de forma muy talentosa, musicalizaron el festejo, donde los niños también pudieron ver y disfrutar desde primera fila la maravillosa magia de la música.

De igual forma que en todos los otros barrios donde Adelante se hizo presente, se hizo entrega de los juguetes a los niños y niñas del barrio, como símbolo de que estamos presentes y comprometidos con la realidad que atraviesa el barrio y en consciencia de que las dificultades de muchas de esas familias que los encuentra sin la posibilidad de darles a los más chicos un presente. Por ello la importancia de no ser indiferentes, con las donaciones de muchos, la entrega de tiempo y dedicación se logró la maravillosa jornada donde los más chiquitos se sintieron especiales y felices, donde los más grandes también se llevaron el orgullo en el corazón.

MAYO 2022

Descubriendo nuevos mundos

Tuvimos una salida especial al Teatro Colón con los niños y niñas de La Herradura y Parque Palermo para ver la obra “El Principito”. Llevamos a más de 50 chicos que en su mayoría tuvieron su primera experiencia en un teatro. 

Vivimos una tarde llena de magia y encanto, con la posibilidad de que los más pequeños puedan disfrutar de una salida diferente, en la que conocieron el Teatro Colón de nuestra ciudad y disfrutaron de una muy linda obra teatral. 

ABRIL 2022

Actividad sobre el #DíaDeLaTierra con niños y niñas

A propósito del Día de la Tierra, el sábado 23 de abril llevamos a cabo una actividad de concientización sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta tierra junto a los niños y niñas del barrio. 

Cómo cada sábado recibimos a los más chicos en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio y en esta oportunidad les propusimos reflexionar sobre la temática del cuidado del ambiente. A partir de esto los invitamos a identificar aquellas actividades que son contaminantes, a dibujar nuestro planeta y hacer un crucigrama con la palabra Tierra. 

Además, brindamos apoyo escolar a quienes trajeron su mochila del colegio con actividades y tareas pendientes. 

MARZO 2022

Recorrida barrial y visitas domiciliarias

En marzo retomamos los encuentros con las familias en el barrio y comenzamos a planificar las actividades que llevaremos a cabo en los próximos meses, tanto con los adultos como con los niños y niñas. 

De esta manera hicimos recorridas barriales, visitamos las casas de las familias con las que colaboramos y les ofrecimos inscribirse a las actividades que vamos a desarrollar en el año.

También tuvimos un encuentro con los más chicos en el cual hicimos actividades recreativas y juegos en el Centro de Desarrollo Infantil, institución con la que trabajamos en este barrio.  

DICIEMBRE

Almuerzo navideño con las familias

El sábado 18 de diciembre convocamos a más de 30 familias del barrio a un almuerzo navideño en el Centro de Desarrollo Infantil de La Herradura, para celebrar esta fecha tan especial para todos. Con juegos, actividades y largas charlas junto a los vecinos y vecinas, pasamos una jornada de mucha comunión y hermandad. 

Luego del almuerzo hubo un show musical y los voluntarios prepararon diversas actividades recreativas para compartir con grandes y chicos. Además, cada familia recibió su Caja Navideña con alimentos. 

Antes de finalizar la jornada llegó Papá Noel con juguetes para los más chicos, quienes lo recibieron con alegría y muchas sonrisas. Más de 90 niños y niñas recibieron sus regalos y se sacaron fotos con Papá Noel, algunos incluso lo conocieron en esta jornada y se emocionaron. 

NOVIEMBRE

Jornada de Recreación junto a los niños y niñas del barrio

El sábado 20 de noviembre tuvimos un nuevo encuentro con los niños y niñas del barrio en el Centro de Desarrollo Infantil. Aprovechamos para compartir una Jornada de Recreación en la que hicimos juegos con cartas, pelotas y aros de basquet.

También organizamos un espacio en el que los más chicos hicieron dibujos y adornos para decorar el festejo de la Navidad que se viene.

Además, como en cada uno de los encuentros que tuvimos en el año brindamos Apoyo Escolar, con el objetivo de acompañar a los nenes en la finalización del ciclo lectivo.

OCTUBRE

Entregamos diplomas de finalización del Taller de Manicura

El sábado 2 de octubre se realizó el último encuentro del Taller de Manicura junto a las madres y adolescentes del barrio, en el Centro de Desarrollo Infantil. Una vez finalizado el encuentro, las mujeres recibieron diplomas de finalización por haber participado del Taller.

Todas las mujeres se mostraron muy agradecidas con los voluntarios e interesadas en seguir aprendiendo, algunas incluso con el deseo de emprender en el oficio que incorporaron durante los cuatro encuentros. 

SEPTIEMBRE

Taller de higiene personal

El sábado 25 de septiembre se llevó a cabo un Taller de Higiene dirigido a las familias del barrio en el Centro de Desarrollo Infantil, donde se habló sobre la importancia del cuidado y la correcta limpieza corporal y de manos. 

En este taller nos acompañó Cintia, una enfermera de la Clínica Pueyrredón que compartió sus conocimientos a los vecinos sobre la necesidad de una higiene corporal adecuada.

Además, mediante distintas presentaciones, los voluntarios buscaron informar y concientizar a los niños y niñas que asistieron al Taller sobre la importancia de la higiene bucal.

Desde Adelante agradecemos a la Farmacia Previley por colaborar con kits de higiene que fueron entregados a las familias una vez finalizado el Taller.

JULIO

Jornada Olímpica en la plaza

Con el objetivo de pasar una jornada de recreación junto a los más chicos, se organizó una actividad en la plaza cuya temática eran los Juegos Olímpicos. En primer lugar los nenes y nenas pintaron dibujos relativos a los JJ.OO. y se les explicó lo qué eran ya que muchos lo desconocían.

Posteriormente se hicieron diversas competencias olímpicas en la plaza como fútbol, básquet, hockey, carreras y mucho más. Al finalizar la jornada se le entregó una golosina a cada nene por haber participado de las competencias. 

JUNIO

Entrega de ropa de abrigo y festejos por el Día de la Bandera

Respetando los protocolos sanitarios, el sábado 19 de junio se tuvo lugar una jornada especial en el Centro de Desarrollo Infantil, donde aproximadamente 45 familias se acercaron a recibir las donaciones de ropa de abrigo y celebrar el Día de la Bandera junto a un grupo de 15 voluntarios de Adelante.

Tras la entrega de las donaciones, los voluntarios realizaron diversas actividades con los niños, niñas y adolescentes, en las cuáles se les explicó sobre la bandera, su historia y sus colores. Además se cantó aurora y posteriormente cada uno armó su bandera con cartulinas, pinturas, lápices, entre otras cosas. 

Con los adultos se realizó la actividad del ovillo de lana, en el que uno empieza, se presenta, comparte la reflexión relativa a la actividad y posteriormente le cede al ovillo a otro para que se presente y haga su propia reflexión, formando así una tela de araña con el hilo pasando entre cada persona.

Mayo

Recorrida y censo estructural del Barrio a cargo del Eje de Urbanización

Con el objetivo de lograr una visión más profunda sobre el estado de las calles e identificar problemáticas que en ellas se presentan, voluntarios de Adelante recorrieron el barrio y conversaron con los vecinos sobre la situación actual del mismo. 

Con la información obtenida se podrá avanzar en diferentes aspectos estructurales, como poder plantear un futuro recorrido para el camión de la basura y localizar pu

Abril

Relevamiento barrial

En la mañana del 10 de abril, un equipo de voluntarios recorrió las calles del barrio La Herradura  para hacer un relevamiento sobre su infraestructura que les permita posteriormente planificar nuevas e innovadoras actividades en busca de mejorar la calidad de vida de las familias que viven allí.

La actividad se organizó dividiendo el plano barrial en 4 partes y asignando a diferentes burbujas de voluntarios un sector determinado para recorrer. En su recorrido, cada voluntario debió observar y anotar el estado de los siguientes detalles:

📌Luminaria eléctrica en las calles.

📌 Estado de las calles.

📌 Cestos de residuos en la vereda.

📌 Microbasurales en el barrio.

Los datos obtenidos serán escrutados por los voluntarios y posteriormente comunicados a la sociedad a través de nuestras redes y medios de comunicación, ya que creemos que es una información importante para conocimiento común.

Marzo

Jornada de limpieza y embellecimiento

El sábado 13 de marzo los voluntarios del equipo de La Herradura pusieron en marcha una actividad con el objetivo de embellecer la plaza del barrio y avanzar con la limpieza del microbasural. En esta ocasión colaboraron vecinos del barrio y también participó de la jornada Bébora Gamboa, trabajadora social que conforma el Consejo Profesional de Asesores de Adelante. 

Durante las seis horas que duró la jornada, los voluntarios con la ayuda de algunos vecinos, pintaron y arreglaron juegos de plaza, arcos de fútbol y aros de básquet. Además, lograron concluír con la limpieza del microbasural que se encontraba en la Avenida Colón.

Febrero

Jornada de limpieza

WhatsApp Image 2021-03-02 at 16.16.22 (1)

El sábado 27 de febrero el equipo de La Herradura organizó una jornada de limpieza en la que participaron 9 voluntarios de Adelante y 5 familias del barrio. El objetivo de la jornada fue limpiar un microbasural que se había generado al borde de la Avenida Colón al 12.000 y comenzaba a expandirse por sobre la calle, interrumpiendo el tránsito.

Si bien las 6 horas que le dedicaron los voluntarios y las familias no alcanzaron para eliminar por completo el microbasural, se logró reducir su tamaño y despejar la avenida, lo cual significó un gran avance de cara a una segunda jornada de limpieza.

Asociación civil Adelante – Todos los derechos reservados

Desarrollo web: